¡Vuelve a casa el lobo mexicano y late el corazón duranguense por su conservación!
¡Vuelve a casa el lobo mexicano y late el corazón duranguense por su conservación!
• Recibe el Zoológico Sahuatoba un nuevo hábitat listo para albergar al lobo mexicano.
• Integra este espacio un acuerdo binacional para la conservación, cuidado y futura liberación de la especie en Durango.
Durango vuelve a ser casa del lobo mexicano, como parte de la preservación, conservación e historia de esta especie endémica y emblemática del país, expresó Toño Ochoa, previo a la llegada de cinco ejemplares que habitarán en el Zoológico Sahuatoba dentro del Programa Binacional México–Estados Unidos para la recuperación de la vida silvestre.
“En Durango se vuelve a hacer historia porque es el hábitat principal del lobo mexicano; que regrese a casa es un logro muy importante”, destacó, al explicar que desde 2023 se impulsa este tipo de proyectos en el municipio y el estado, a través del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre, en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango y la SEMARNAT.
La directora del Zoológico Sahuatoba, Lyda Salazar, explicó que, para recibir a los cinco ejemplares, que llegarán el 15 de enero, se realizaron adecuaciones importantes en su hábitat, con chozas, bebederos, cuarto de control, cueva y un río artificial, de acuerdo con los requerimientos del programa. “La idea es que sea un santuario, un espacio dedicado al lobo mexicano”, señaló, con el objetivo de avanzar hacia la liberación controlada de la especie en la Sierra Madre Occidental de Durango.
Por su parte, Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, subrayó que Durango ha sido una pieza clave en la integración, coordinación y visión estratégica de este proyecto. “2026 será recordado como el año del lobo mexicano en Durango, símbolo de cooperación internacional, ciencia aplicada y compromiso con la biodiversidad”.
Con una inversión cercana a los 3 mdp en la adecuación de este espacio en el Zoológico Sahuatoba, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la restauración ecológica de los ecosistemas del norte del país. “Seguimos cumpliendo con el propósito del Instituto, que es preservar y conservar a las especies”, concluyó Toño Ochoa.

.jpeg)

0 Comentarios