Barack Obama pide regulaciones más "transparentes" de las redes sociales.
A pesar de haber sido elegido con el respaldo de las redes
sociales, el expresidente estadounidense Barack Obama pidió el jueves su
regulación y acusó a las principales plataformas de reforzar los "peores
instintos humanos".
“Una de las razones más importantes para socavar la
democracia es el cambio profundo en la forma en que nos comunicamos e
intercambiamos”, dijo a los estudiantes de la Universidad de Stanford en el
corazón de Silicon Valley en California.
El líder demócrata admitió que
"no podría haber sido elegido" sin sitios web como MySpace y
Facebook, y mencionó el trabajo de defensa y caridad que realizan los
luchadores de todo el mundo a través de las redes sociales.
Pero lo más importante, detalla el lado oculto del éxito de Facebook o YouTube, sus modelos económicos, la publicidad dirigida a gran escala basada en la economía de la atención. “Desafortunadamente, es este contenido polarizador incendiario el que capta la atención y el compromiso del usuario”, señala. El antecesor estatal anterior (2009-2017) también habló de la abstinencia total preelectoral de Donald Trump "hasta qué punto se acepta la teoría de la mentira y el silencio" en el cargo.
“Putin no hizo eso. Él no
necesita esto. Nos lo hicimos a nosotros mismos”, agregó, refiriéndose a la
campaña rusa de manipulación de votantes. “Acabamos de ver al presidente
sentarse, negar los resultados electorales obvios y ayudar a desencadenar un
levantamiento brutal contra la capital de la nación”, dijo, lamentando que
Trump lo haya hecho. no reconocer la victoria de Joe Biden en 2020 y sus
seguidores el 6 de enero de 2021. “Esa debería ser una bandera roja para
nuestra respuesta”. Obama pide reformar las leyes que rigen las redes sociales
para hacerlas más responsables y transparentes, explicando que el problema de
la desinformación no es lo que la gente promueve, sino lo que ellos promueven.
Demostrando que no son neutrales, dice, y los algoritmos están sujetos a la
seguridad de las agencias reguladoras, al igual que los automóviles, los
alimentos y otros productos de consumo. Luego especificó un conjunto de valores
que guiarían la moderación de contenido, como promover la democracia y respetar
la diversidad. “Estas herramientas no pueden controlarnos. Podemos
controlarlos”, comentó.
0 Comentarios