El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo ayer que Moscú disparó simultáneamente tres misiles contra tres plantas de energía nuclear en Zaporizhia, Khmelnytsky y Yuzhnoukrainsk. El presidente ucraniano dijo en un video, Interfax-Ukraine informa que "disparó tres misiles contra Ucrania para eludir nuestros bloques de plantas de energía nuclear". Zelenskiy aseguró que los partidos comenzaron a ocurrir simultáneamente y preguntó por qué era necesario y si el movimiento representa una amenaza: "No tengo palabras para eso", agregó.
La declaración del presidente ucraniano se produjo un día después de que al menos dos misiles maniobrados por las fuerzas rusas volaran desde muy abajo hacia una fábrica en Zaporozhye, en el sur de Ucrania, considerada la más grande de Europa, según la compañía, que opera la estatal Energoatom. El misil impactó en la ciudad del mismo nombre, a kilómetros de distancia de las instalaciones nucleares, y provocó la muerte de una persona. Al respecto, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que la situación en la mayor central nuclear de Europa es una "alarma roja" y que su organización está tratando de llegar a ella.
En una entrevista con AP, Grossi dijo que necesitaba comunicarse con Zaporizhia para restablecer el contacto con la sede de la OIEA en Viena. Agregó que Rusia y Ucrania deben ayudar a lograr esto. Urge reparar las instalaciones”, pero no es así. Por lo tanto, la situación no es permanente. Es un problema sin resolver, es una bandera roja”, dijo Grossi.
0 Comentarios