La OTAN insta a dar apoyo militar a Kiev para que sea posible una solución negociada a la guerra
Por Blanca Maldonado - noviembre 15, 2023
El secretario general subrayó que las guerras "son impredecibles" y "nadie puede decir cómo y cuándo terminará" el conflicto en Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado este martes que si se aspira a conseguir una solución negociada a la guerra en Ucrania, es necesario continuar con el apoyo militar a Kiev, y recalcó que las probabilidades de un "resultado negociado aceptable" aumentan si se incrementa el respaldo a ese país.
"Si queremos una solución negociada, el modo de llegar a eso es el apoyo militar a Ucrania", declaró el político noruego a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas y en la que Stoltenberg interviene para hablar sobre la protección de las infraestructuras críticas.
El secretario general subrayó que las guerras "son impredecibles" y "nadie puede decir cómo y cuándo terminará" el conflicto en Ucrania, pero aseguró que la probabilidad de un "resultado negociado aceptable" aumenta cuanto más apoyo militar se proporciona a Kiev.
"Por ahora, no hemos visto una voluntad real del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin, de negociar una solución aceptable para Ucrania, así que el único modo de llegar ahí es convencer al presidente Putin de que no ganará en el campo de batalla.
El único modo de lograr eso es fortaleciendo la capacidad militar de Ucrania proporcionando apoyo", comentó. Asimismo, resaltó que corresponde a Kiev decidir cuáles son las condiciones "aceptables" para negociar con Rusia e "incluso más importante, cuáles son condiciones aceptables para cualquier acuerdo".
"La responsabilidad de los aliados de la OTAN es apoyar a Ucrania para que se defienda porque esto también va en nuestro interés: mostrar que estamos respaldando el Estado de Derecho, el Derecho Internacional, y que estamos ayudando a Ucrania a contraatacar ante una guerra de agresión", manifestó. Stoltenberg constató que en Ucrania continúan los combates "intensos" y que la situación en el campo de batalla es "difícil", lo que hace "incluso más importante que mantengamos y aumentemos nuestro apoyo para Ucrania".
0 Comentarios