El Gobierno de Milei anuncia la devaluación del peso en Argentina más de un 50%

Por Blanca Maldonado - diciembre 13, 2023

 


El Gobierno ultraderechista de Argentina anunció la paralización de nuevas licitaciones de obra pública, el despido de todos los funcionarios que lleven menos de un año en sus funciones, la reducción a partir de febrero de los subsidios a la energía y al transporte y una drástica bajada de las transferencias de fondos federales hacia las provincias. El presidente del país sudamericano quiere recortar unos 20.000 millones de dólares el gasto público, una suma equivalente al 5% del PIB, y lo hará lo más rápido posible. “No hay plata”, repitió el ministro de Economía, Luis Caputo, al anunciar las primeras medidas económicas en un mensaje grabado que leyó en un papel.

El tipo de cambio oficial pasó de 400 pesos por dólar a 820, una devaluación súbita del 51%. El valor pone fin a la ficción del valor que sostuvo el Gobierno de Alberto Fernández a través de múltiples restricciones cambiarias, pero no libera el mercado de cambios ni elimina la brecha con las cotizaciones alternativas que coexisten en Argentina, que superan los 1.000 pesos por dólar. El miércoles se verá la reacción de esos tipos de cambio que se mueven sin control del Estado.



Otros sectores, en cambio, quedaron semiparalizados a la espera de conocer el valor del tipo de cambio oficial. Es el caso del de la construcción, donde los proveedores hace más de una semana que ponen excusas a los clientes para evitar venderles materiales.


Las medidas ya han recibido un importante aval, el del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”, señaló el organismo en un comunicado. “Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, indicó el FMI.

El Gobierno de Milei presenta estas medidas como la única alternativa para reconstruir un país con sus variables económicas desbocada. El futuro, al menos en el corto plazo, no se ve promisorio: la economía, estancada desde hace tres meses, se derrumbará en 2024. Habrá más inflación (hoy es del 142% interanual), más hambre (9,3% de indigencia) y más pobreza (40,1%). El presidente augura que será un sacrificio temporal, como máximo de dos años.

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios