Se aprueba extender el permiso de paternidad hasta 30 días

Por Areli Noriega - diciembre 13, 2023

Por parte de la Cámara de Diputados, se aprobó la reforma laboral que otorga hasta 30 días de permiso con goce de sueldo a hombres trabajadores por nacimiento o adopción. Se piensa que esto a causa del plazo de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, debate que se hará en abril del 2024. La licencia de paternidad aún debe pasar por el aval del Senado.

En relación a lo anterior, los trabajadores han ganado 25 días más. La ley laboral vigente describe un permiso de cinco días con goce de sueldo ya sea por nacimiento o por adopción. Con la modificación legislativa, en primera instancia gozarán de 20 días, sin embargo, en caso de complicaciones en la madre o en el recién nacido, el permiso puede aumentar 10 días más. 

“Los hombres trabajadores, tendrán permiso de paternidad de 20 días laborales, con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de la adopción de un Infante. En caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre, o al recién nacido, el permiso podrá ser hasta de 30 días” se estableció en la propuesta de modificación a la legislación laboral.

Los legisladores aprobaron esta reforma que se mantenía en la llamada congeladora legislativa desde abril de 2022 cuando fue aprobada en comisiones. La eliminación de los estereotipos, el fomento de la igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres han sido los argumentos de los diputados que con mayoría de 409 votos aprobaron la reforma.

Con esto, México extiende estos derechos a diferencia con otros países de América como Colombia, que permite 14 días con goce de sueldo. Sin embargo en otros países, como Argentina, solo se otorgan dos días; en Chile, cinco y en Estados Unidos ninguno.

Los primeros días del nacimiento u adopción de un menor son una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el padre y el bebé, lo que podría tener beneficios en el desarrollo social, cognitivo y emocional del menor, explican su fundamentación del proyecto de reforma. 

Da especial atención al tiempo de convivencia, que considera fundamental para generar lazos y una vinculación necesaria e indispensable en las relaciones familiares sanas. Estos 20 o, en su caso, 30 días habrán de tomarse inmediatamente después del nacimiento u adopción de los hijos. La distribución más equitativa del trabajo al interior de las familias y mayor tiempo disponible para las mujeres son otros de los objetivos de la reforma.

Foto: Expansión


  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios