No más excusas, el congreso debe responder a Durango: Martín Vivanco

Por Tony Avila - septiembre 01, 2025

  * El diputado de Movimiento Ciudadano llama a un Congreso productivo y con visión de futuro para Durango.

En el arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira, ofreció un pronunciamiento donde reflexionó sobre los retos legislativos y subrayó la necesidad de un trabajo responsable, productivo y enfocado en ampliar los derechos de la ciudadanía.

Vivanco recordó que el año legislativo anterior estuvo marcado por la cascada de reformas impulsadas a nivel nacional, mismas a las que se opuso con firmeza al considerar que vulneran la democracia y los derechos ciudadanos.

 “Me opuse porque sé que la reforma al Poder Judicial no traerá más justicia; me opuse porque militarizar la seguridad pública no traerá la paz que anhelamos; me opuse porque hacer inatacables las reformas a la Constitución deja a la ciudadanía indefensa ante la tiranía de la mayoría”, enfatizó.

El legislador naranja señaló que en el segundo periodo legislativo la dinámica estuvo marcada por la contienda electoral, donde reconoció el respeto y diálogo mantenido entre las fuerzas políticas. Sin embargo, advirtió que la productividad del Congreso quedó rezagada con más de 200 iniciativas pendientes de dictaminar.

En este sentido, destacó la urgencia de avanzar en temas fundamentales como el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como su insistencia en dictaminar la prohibición de las terapias de conversión y la reforma constitucional al sistema estatal de cuidados.

 “Hagámoslo antes de que la agenda de lo inmediato nos ahogue. No neguemos derechos por el costo; pensemos en soluciones y no en excusas”, expresó.

Vivanco también llamó a dar seriedad al impacto presupuestal y a no utilizarlo como pretexto para frenar derechos. Recordó que todo derecho implica un costo, pero que el deber del Congreso es garantizar que se cumplan gradualmente como lo mandata la Constitución.

El diputado reiteró su compromiso con las causas ciudadanas y la manera en que Movimiento Ciudadano ha crecido electoralmente en estados como Durango y Veracruz gracias a una oposición responsable y propositiva.

 “Mi compromiso es seguir siendo un voto que evalúa el contenido de las iniciativas, más allá de quién las propuso; un voto que defiende con respeto y compromiso los intereses de la gente de Durango”, afirmó.

Finalmente, invitó a todas las fuerzas políticas, especialmente a Morena, a asumir con autocrítica los resultados electorales y a trabajar en un Congreso más productivo.  “Les invito a que no respondan con frustración, sino con autocrítica y hagamos que este Congreso pueda trabajar de manera productiva por y para Durango”.






  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios