El presidente López Obrador quiere crear reforma administrativa para la desaparición de Institutos autónomos.
En la mañanera del 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que antes de que termine su presidencia presentará una iniciativa de reforma para eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otros organismos autónomos, pues considera que estos son “onerosos” y “no sirven para nada”.
“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer esos organismos supuestamente autónomos”, dijo el presidente, quien mencionó a institutos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Especialistas, en entrevista, argumentaron que desaparecer al INAI, específicamente, era ir en contra de la democracia de México, ya que este fue creado para defender el derecho de los ciudadanos a la información.
“(...) Es verdad que el Inai le ha resultado especialmente incómodo porque es un organismo cuya función es asegurar que las personas obtengan la información que el gobierno les niega”, explicó Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana.
El Inai es el organismo autónomo que, gracias a una reforma constitucional publicada en 2014, tiene facultades para transparentar la información de toda instancia que reciba recursos públicos, lo que incluye dependencias gubernamentales y entes como sindicatos y fideicomisos.
“Con todas las críticas que hay que hacerle al Inai, cumple una función central que es la de defender al ciudadano cuando el gobierno no le entrega la información”, agregó Bohórquez.
Itzel Checa, coordinadora del observatorio ciudadano Designaciones Públicas, también habló al respecto,
“Nos parece muy lamentable su declaración —si le pudiéramos poner un calificativo—, que no es nueva, se suma a un patrón de acciones, a una estrategia de debilitamiento institucional hacia los órganos autónomos, que se ha expresado de distintas formas. La primera tiene que ver con estos ataques, estas declaraciones que hace en el marco de la (conferencia) mañanera, diciendo que no tienen utilidad estos organismos, sin evidencia, sin sustento las declaraciones, más bien como en una campaña de desprestigio y desinformación sobre lo que hacen estos órganos”.
En su conferencia, López Obrador no dio detalles de cuándo presentará su iniciativa de reforma para desaparecer al Inai y otros órganos autónomos. A lo largo de los últimos meses, López Obrador ha dicho que en las elecciones de 2024 su partido no sólo debe ganar la presidencia nuevamente, sino también la mayoría calificada que le permita hacer reformas constitucionales.
0 Comentarios