Reino Unido endurece las medidas para reducir la inmigración legal

Por Blanca Maldonado - diciembre 04, 2023




El Gobierno británico ha anunciado una serie de restricciones y limitaciones en la contratación de trabajadores residentes en el extranjero a fin de reducir la migración neta legal, que se ha triplicado desde la entrada en vigor del Brexit. Las nuevas medidas potenciarán una reducción de unas 300.000 personas del total de inmigrantes que entraron en Reino Unido por rutas oficiales, según estimaciones adelantadas por el nuevo responsable del Interior, James Cleverly, en el Parlamento de Westminster.

"Ya basta", dijo el ministro tras recordar que la migración tocó techo en diciembre de 2022, con un neto anual de 745.000 migrantes. El acelerón se ha ralentizado este año y se registraron 672.000 en los 12 meses hasta junio, pero sigue situándose muy por encima de los 240.000 oficialmente estimados antes de la marcha de la Unión Europea, cuando los nacionales comunitarios tenían libertad de residencia y de trabajo en Reino Unido.



El Brexit dio paso a una política migratoria basada en un sistema de puntos en correspondencia con la situación del mercado laboral en los distintos sectores profesionales, desde médicos a cocineros, recogedores de fruta, camioneros o diseñadores gráficos. Bajó entonces el número de entradas de la UE y se dispararon las llegadas del resto del mundo.

El salario mínimo de los profesionales cualificados se eleva de los actuales 30.000 euros brutos anuales a un nuevo techo de 45.000, que se aplicará a partir de la primavera de 2024. Un nivel similar de sueldo deberá declarar el residente extranjero que solicite traer al país a un dependiente.

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios