- Reforzar los alcances de la legislación en la materia, respecto a los servicios de hospedaje a través de plataformas digitales.
Ampliación de Motivos:
El turismo es uno de los grandes impulsores de la economía global, y en México somos protagonistas, porque nuestro patrimonio histórico, cultural y natural es verdaderamente extraordinario; nuestro país ocupa el lugar número seis como destino turístico más visitado según datos de la Secretaría de Turismo Federal.
Para el caso del estado de Durango, el turismo aporta el 8.7% al Producto Interno Bruto, lo que representa 1,300 millones de pesos anualmente.
Nuestra obligación como legisladores consiste en proteger e impulsar al sector, y para ello debemos estar atentos a los cambiantes desafíos y a las grandes tendencias, que ocasionan cambios en la forma de trabajo tradicional de la industria, pero que también abren un enorme potencial de oportunidades.
No se trata de cerrarnos a la tecnología, pero sí de integrarla en forma adecuada con la oferta turística que ya tenemos, para conservar los empleos y generar nuevos. Una de estos grandes cambios ha sido, sin lugar a dudas, la del alojamiento ya no solo en establecimientos especialmente diseñados para ello, sino en casas habitación o cabañas, que ofrece al mismo tiempo un precio muy atractivo y una experiencia “local" distinta a la de los hoteles tradicionales.
Reconocemos el éxito de este modelo de hospedaje, que acumula cientos de millones de usuarios y más de 4 millones de alojamientos en todo el planeta, incluyendo más de 50,000 socios activos que ofrecen sus viviendas en todo México.
Sin embargo, también entendemos que la falta de regulación en este ámbito abre las puertas a controversias y, lo más grave, a situaciones de riesgo para los propios visitantes.
Es evidente la derrama económica que ha significado la llegada de las plataformas digitales y aplicaciones informáticas en materia turística al estado más grande de México, representando un beneficio tanto para los anfitriones que ofrecen sus inmuebles, así como para los turistas, los cuales pueden tener más opciones de hospedaje en sus lugares de destino.
Establecer obligaciones y responsabilidades a las personas que adopten este modelo de prestación de servicios, permite otorgar certidumbre jurídica a quienes son partícipes, garantiza el cumplimiento de medidas básicas de seguridad y salubridad de los establecimientos, así como también permite colocar en un plano de igualdad a la competencia de los establecimientos que ofrecen el servicio de alojamiento, en todas sus variantes.
Con la presente iniciativa es buscamos reforzar los alcances de la legislación en la materia, respecto a los servicios de hospedaje a través de plataformas digitales.
La aparición del modelo de negocios basado en la prestación de alojamientos en departamentos, casas, cabañas y villas particulares, administrados a través de plataformas digitales ha sido un fenómeno disruptivo en el mercado de prestación de servicios de hospedaje.
0 Comentarios