Importancia de los Consejos Técnicos Escolares (CTE).

Por Areli Noriega - abril 26, 2024

Más allá de una reunión mensual, el Consejo Técnico Escolar CTE), es un órgano colegiado que tiene la mayor decisión técnico-pedagógica en la escuela. El director y los docentes son quienes toman las decisiones, con base en un programa de estudio, la ruta que debe seguir la escuela.

El Consejo Técnico, se integra por los trabajadores y el director del centro educativo, quienes adoptan e implementan decisiones para contribuir al máximo logro de aprendizajes de los alumnos y desarrollar en consecuencia, todas sus capacidades y por supuesto el pensamiento crítico.

Los viernes de cada final de mes, por ocho viernes consecutivos durante el ciclo escolar, se realizan las reuniones ordinarias de CTE. En ellas, los colectivos de las escuelas trabajan en equipo para planear y valorar los avances y alcances que tienen los aprendizajes en los estudiantes y de ahí, diseñar estrategias de intervención.

En el Consejo Técnico Escolar, correspondiente al mes de abril, se estrenan lineamientos con el Acuerdo 050424. Anterior a ello, se otorgaba de cierta manera, un poder absoluto al director de la institución educativa para coordinar y tomar decisiones en el CTE, hoy, cualquier integrante del Consejo puede intervenir, siempre y cuando se respeten los propósitos educativos.

También se propician los espacios de formación al interior de los colectivos, contextualizan contenidos, planean, implementan y se da seguimiento a todos los procesos de mejora continua en la escuela.

Dentro de las funciones que se realizan, se favorece el trabajo colegiado, se impulsa la creación de espacios de reflexión e intercambio de experiencias, se deciden también, la manera en cómo se organiza y se planea en las escuelas, así como su vinculación con otras instituciones educativas.

Además, se revisan los objetivos y las metas, así como las innovaciones en los lineamientos, por ejemplo: cómo transitar de una ruta de mejora escolar, hacia un programa de mejora escolar que se integre de los objetivos del CTE; qué sucede en la práctica pedagógica del docente, asistencia de los alumnos, materiales para trabajar con los niños, infraestructura escolar, relación escuela-comunidad; entre otros.

“Es un espacio privilegiado donde de manera meta cognitiva, el docente, analiza su propia práctica y decide reorientar aciertos y fallas a fin de mejorar la practica pedagógica en el aula”, Justo Martínez Carrillo, Director de Educación Básica “A” de la Secretaría de Educación en el Estado.





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