Juan Emigdio Pérez invitado especial a “Durango en Voz de sus Autores”
Por Blanca Maldonado - abril 24, 2024
“La poesía es como un flash de una cámara fotográfica; el cuento es ya la fotografía y la novela es un álbum de fotografía…” es así como ve los géneros literarios Juan Emigdio Pérez, originario de Durango quien compartió con seguidores de su obra, amigos y familiares en la dinámica “Durango en Voz de sus Autores”, realizada el pasado martes 23 de abril en el Lobby del Teatro Ricardo Castro, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro.
El también Presidente Fundador de la Sociedad de Escritores agradeció ser parte de la dinámica y a los presentes por acompañarle, en un lugar tan emblemático del que recordó era un cine y tiempo atrás lo conoció cuando se hacían tardeadas. “Escribir, ustedes saben es tener la voluntad, tener el lápiz, la computadora, la imaginación, el deseo de hacerlo, porque tiene que dejarse todo lo que se tenga que hacer para abocarse a la escritura… el ejercicio de la escritura es una amante muy celosa…” destacó sobre cómo es que él escribe desde su más tierna juventud.
Ahora ve a la distancia, cómo lograba compaginar trabajo, estudio y el escribir y darse tiempo para socializar también, cómo era más sencillo que se publicaran sus poemas en algún periódico como lo fue en La Voz de Durango, que contaba con la sección Rincón Poético y las revistas estudiantiles. Cuando fue presidente de la sociedad de alumnos fundó el periódico el Observador de Roma, esta actividad de escribir y publicar la mantuvo constante desde la Preparatoria Nocturna ubicada en el Edificio Central de la UJED hasta la universidad.
Recordó el movimiento de la Toma del Cerro del Mercado en el año 1966, que le tocó mientras cursaba la preparatoria, desde entonces contó con el apoyo y asesoría en literatura, cómo el escribir poesía le valió el reconocimiento de algunos de ellos. La falta de talleres literarios en aquel tiempo ya que no era una actividad muy popular; recordó cómo era importante la oratoria y como lo fue también para el dar voz a sus poemas. Así transcurrió la actividad: plena de anécdotas, el compartir detalle sobre algunas de sus publicaciones con interacción con los presentes.
0 Comentarios