Intervención del Secretario de Educación del Estado de Durango, José Guillermo Adame Calderón
Por Blanca Maldonado - abril 24, 2024
Del 22 al 26 de abril se estará aplicando la Evaluación Estandarizada en todas las primarias del estado, con la cual, la Secretaría de Educación tendrá la oportunidad de conocer, de manera específica, cuál es el avance de los contenidos educativos y a partir de ahí iniciar con una estrategia remedial e iniciar a recuperar estos contenidos.
Durango presenta un fuerte rezago educativo en términos de aprendizajes y queremos revertir esa situación, por eso estamos pues implementando esta prueba, va a tener un beneficio muy grande no solamente para nuestras escuelas y nuestros alumnos, sino también para los padres de familia.
Esta Evaluación de los Aprendizajes se realiza para tanto las autoridades educativas como los padres de familia conozcamos el nivel de aprendizaje de los estudiantes, así podremos ayudarlos a contar con más apoyos educativos y puedan contar con los aprendizajes deseados, lo que en un futuro será de gran beneficio para ellos.
Al terminar la evaluación se realizará la evaluación a fondo las siguientes dos semanas y con los resultados, elaborar las acciones pertinentes.
Le Evaluación de las Aprendizajes Durango, es una evaluación se llevará a cabo en mil 926 escuelas primarias del estado, la cual es de carácter estandarizado para contar con un referente de los conocimientos alcanzados por los estudiantes de tercero a sexto de primaria.
En este ejercicio participaron aproximadamente 130 mil alumnos. Además participaron mil 399 observadores de 268 instituciones de la SEED y fueron observadas mil 115 escuelas, distribuidas en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Es el primer ejercicio de esta naturaleza en el estado desde 2017, el propósito es sentar las bases para construir un sistema de seguimiento a las trayectorias escolares de todos los alumnos de primaria.
Intervención del Subsecretario de Servicios Educativos, Rolando Cruz García :
Es muy alta la expectativa de los beneficios que nos pueda traer una prueba estatal estandarizada oficial institucional que hace mucho tiempo no teníamos. La última prueba estandarizada que se tuvo fue por el año 2016.
Se retoma esta actividad para conocer qué beneficios podemos obtener de ella. Es como una radiografía instantánea del momento que están viviendo nuestras escuelas, nos van a dar la oportunidad de saber cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene nuestros niños en lectoescritura y en matemáticas.
• ¿Para qué queremos saber en qué lugar están y cómo están ellos contestando? ¿Qué tipo de aprendizajes fundamentales están desarrollando? Esto para establecer las estrategias de mejora que necesitamos implementar en todas nuestras escuelas.
Contamos con todo el apoyo de los directivos de los profesores de grupo, del personal que trabaja en estas escuelas, lo que nos ha permitido establecer en las mejores condiciones en la aplicación de esta prueba.
Intervención Justo Martínez Sierra, Director de Educación Básica A :
Esta evaluación, sin duda nos va a dar cuenta exactamente de la realidad por la que está pasando el sistema educativo en Durango. Nos comentaba una maestra: “yo tengo quinto grado, la verdad que a mis niños se le está dificultando mucho porque son niños que en época de pandemia estuvieron en primer grado”, su comprensión lectora no es la que quisiéramos.
Los padres de familia están muy interesados, nosotros lo apostamos a esta prueba objetiva, que sin duda nos dará cuenta de esa realidad y nosotros desde la secretaría de Educación podemos este podamos invitar a cada maestro, a cada directora, cada supervisora, cada jefe de sector, que justamente nos elabore el plan de trabajo para poder remediar estas circunstancias y vacíos en términos de aprendizaje.
Intervención Blanca Emilia Reyes Ibarra, Directora de Educación Básica B :
Es importante darle información al maestro, al papá, al director, a supervisora, a todos los integrantes de la estructura educativa, respecto a las áreas que debemos fortalecer con los alumnos tanto en primaria, como en secundaria.
Tenemos ya una evaluación diagnóstica que aplicamos por parte de MEJOREDU, la Evaluación de los Aprendizajes Durango 2024, es diferente, pues nos dará insumos importantes a todos: al maestro para planificar sus clases durante todo el año, por ejemplo.
Una evaluación de este tipo es estandarizada, por ser censal, nos dará información más fina y precisa para determinar en diversos ámbitos de atención, cuál es la situación de nuestros estudiantes.
En este sentido, el maestro va a poder tomar decisiones al nivel del propio alumno y de su grupo; el director puede tomar decisiones junto con sus maestros respecto a toda la escuela; el supervisor toma decisiones respecto a su zona de atención y así cada integrante de la estructura hasta llegar a todo el estado, donde el secretario junto con su equipo pueden tomar decisiones de ese ámbito a nivel estatal.
Tenemos un rendimiento de aprendizaje muy bajo, por eso cada uno desde nuestro ámbito de atención, debemos tomar medidas y el examen estandarizado nos va a dar información precisa.
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