Se debe garantizar el agua para los duranguenses
Por Blanca Maldonado - abril 22, 2024
El Agua es un recurso natural fundamental para la vida en la tierra, el 75 % del planeta está cubierto por agua, la mayoría es salada, y aproximadamente el 3 % es agua dulce, pero gran parte de ella está congelada en los glaciares e icebergs.
En su ciclo natural, transita por diversos ambientes naturales en donde este vital líquido sufre un proceso de transformación cíclica, que permite mantener su disponibilidad en la naturaleza; sin embargo debido al gran aumento de la población humana que se ha presentado en el último siglo, así como el importante desarrollo que han tenido las actividades productivas practicadas por esta población, la demanda de agua se ha incrementado en forma alarmante, por lo que es fundamental realizar todas las acciones necesarias para asegurar su cuidado y conservación.
Es por ello, que la composición química del agua es lo que la hace un elemento esencial para la vida, debido a los múltiples beneficios que ofrece su consumo, como por ejemplo: regula la temperatura corporal, funciona como amortiguador de las articulaciones, mantiene hidratado el cerebro, entre otros.
Es cierto que dependemos de la naturaleza para la disposición de agua para el consumo humano y para toda aplicación de su uso, pero debemos contribuir de una manera activa, tanto autoridades como ciudadanía, en la consecución de una estabilidad y seguridad en materia hídrica que priorice la relevancia que merece el vital líquido en la vida y progreso de las y los duranguenses.
Las situaciones extremas que se viven en los centros poblacionales en cuanto a carestía de agua, no se presentan de un momento a otro, se pueden y deben prevenir, lo que representa una obligación de toda la población.
Prácticamente en toda actividad humana resulta indispensable el uso del agua, por lo que su escasez, impactaría en la producción de todo tipo de productos, en la limpieza personal y de los inmuebles, en el riego de cultivos, áreas verdes y un sinfín de ámbitos.
No permitamos que las próximas generaciones de duranguenses padezcan la privación de su derecho de acceso al agua, no dejemos al azar el cuidado y uso racional de ese patrimonio común.
Las sequía extremas han hecho que las llaves de agua se sequen en todo el país, con casi dos tercios de todos los municipios enfrentando seria escasez que obliga a la gente en algunos lugares a hacer fila durante horas para las entregas de agua por parte de entes de gobierno.
En relación con lo anterior, consideramos debe existir una planeación estratégica y una revisión cíclica de la misma, que nos brinde una seguridad en la posibilidad de disfrutar de manera permanente y segura del agua.
Por otro lado, según lo precisa el Gobierno Federal de nuestro país, a través de cuenta oficial que lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.
Según las raíces de las palabras, sustentable y sostenible no significan lo mismo, sin embargo, durante mucho tiempo hemos empleado ambas como sinónimos. Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.
Entendido de esta manera, el desarrollo sostenible reúne tres aristas interdependientes: economía, medio ambiente y sociedad, relación que se traduce en desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente, es decir, desarrollo soportable en lo ecológico, viable en lo económico, y equitativo en lo social. El ideal que persigue esta trilogía es un crecimiento a largo plazo sin dañar el medio ambiente y los ecosistemas y sin consumir sus recursos de forma indiscriminada, es decir, lograr un desarrollo equilibrado haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, renovables y no renovables.
Se especifica que el derecho humano de acceso al agua será promovido permanente entre la población, lo que en todo tiempo implicará acciones y políticas para el respeto al uso adecuado del agua, incluyendo, como prioridad, el uso racional y eficiente de este recurso en todas las actividades en las que se emplea.
Finalmente no debemos olvidar que el cuidado y uso del agua y que está establecido como derecho humano en nuestra Constitución Local fortaleciendo este derecho de la sociedad duranguense.
0 Comentarios