Tribunal ordena despenalizar el aborto en Jalisco

Por Areli Noriega - abril 26, 2024

Tribunal ordena despenalizar el aborto en Jalisco 

  • Esta sentencia obliga al Congreso estatal a modificar los artículos del Código Penal que prohíben la interrupción del embarazo en la entidad.
El pasado jueves 25 de abril, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, han revolcado la prohibición de la interrupción del embarazo del Código Penal de la entidad. 

La decisión judicial actúa en la práctica como una orden al Congreso local, mismo tendrá que derogar las penas por abortar. 

Jalisco se convierte así en el decimotercer Estado de México en despenalizar el aborto.

Gire, la organización feminista, fue quien dio a conocer esta noticia, ya que interpuso el amparo como parte de una “estrategia jurídica nacional” que persigue “a ninguna mujer, hombre trans o persona no binarie gestantes, ni al personal de salud o a las personas que acompañan, se les criminalice por aborto”.

Gracias a una sentencia previa, en la que se declaró el 7 de septiembre del 2021, que el Código Penal de Coahuila era inconstitucional por la "prohibición absoluta del aborto consentido", obligando así al Estado a modificar su legislación al respecto. La misma resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo el país, momento que ha marcado a México en su historia y al movimiento feminista, sin embargo, la implantación en los 32 estados mexicanos se ha visto lenta, pues solo 13 estados han adaptado sus leyes al fallo del máximo tribunal en los dos años y medio que han transcurrido.

La sentencia de la Suprema Corte consiguió que ninguna mujer en México pudiera ser encarcelada por abortar. En septiembre de 2023, dos años después, la SCJN despenalizó el aborto a nivel federal, un nuevo avance que obligó a las instituciones de salud públicas federales —el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex— a ofrecer a sus pacientes la interrupción del embarazo de forma gratuita. La resolución blindó también al personal sanitario, que gracias al fallo ya no puede ser criminalizado ni perseguido por practicar abortos.

México permite un acceso parcial al aborto, en la mayoría de los casos hasta las 12 semanas de embarazo, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, en donde estaba aprobado antes de la decisión de la Corte de 2021. Gracias a la resolución del tribunal se aprobó en Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Aguascalientes. Pero al movimiento feminista todavía le quedan muchos frentes judiciales: de descriminalizar el aborto a, en la práctica, garantizar su acceso libre, seguro y gratuito, hay un largo recorrido.

Info: El País.



  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios