En lo general se aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar con más de 200 reservas

Por Areli Noriega - abril 23, 2024

  • Diputados aprueban en lo generan el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en relación a esto se presentaron más de 200 reservas. 

El objetivo del Fondo de Pensiones es complementar las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años que se encuentren bajo el sistema de Afore, para esto se propone que este fondo sea financiado por diferentes fuentes. 

En el pleno de la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena y aliados, aprobaron la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual busca financiarse con los ahorros para el retiro en las Afores que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más. 

Con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, la mayoría oficialista logró la aprobación del dictamen en lo general.

Una vez que se dé el aval en lo general y en lo particular, la reforma pasará al Senado de la República, en donde también se espera que la mayoría oficialista se imponga y logre aprobarla antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones del 30 de abril.

De acuerdo con la reforma aprobada, el Fondo de Pensiones dará un complemento a las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente es de 17,893 pesos al mes.

 Sin embargo, el dictamen no se detalla de cuánto será el complemento a las pensiones que se dará con los recursos del Fondo. No dice, por ejemplo, si el apoyo será para que los trabajadores tengan una pensión igual a su último salario.

Además, se advierte que el complemento que dará el gobierno estará sujeto a la suficiencia del Fondo, así como a las reglas que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la reforma aprobada se propone que el Fondo sea financiado de diversas fuentes, como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o las utilidades que generen las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.

La mayor parte del financiamiento provendrá de los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más (o a partir de los 75 años en el caso de quienes coticen en el ISSSTE) y cuyas cuentas estén inactivas, es decir, que ya no sigan trabajando al menos formalmente.

Según cifras del mismo gobierno federal, son poco más de 40,000 millones de pesos (que están en alrededor de 260,000 cuentas) los ahorros no reclamados que actualmente se encuentran en las Afores y que se podrían destinar al Fondo una vez que se éste se cree.

Info: El Economista. 



  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios