Por Juan Pablo Pulido - enero 07, 2025

Revista Salud Pública de México no encuentra la disposición final de medicamentos caducos




Una investigación del Doctor Pedro Jesús Saturno Hernández y del Maestro Ramón Quiroz Razo, reveló un vacío en los datos que señalarían el paradero de todos los fármacos vencidos que deberían haber sido desechados según las normas.

Entre los organismos consultados se encuentran el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, entre otros; y el principal interés era conocer la cantidad de medicinas que necesitan ser desechadas y el paradero de las mismas.

La respuesta para lo primero es que en México se generan al menos 200 millones de unidades de fármacos caducos. Y la segunda pregunta tiene, quizá, una preocupante respuesta, puesto que en la consulta de datos los investigadores encontraron la ausencia de registros y seguimiento de su desecho.

Según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 052 los desechos potencialmente peligrosos deben ser procesados de manera especial, en este caso particular deben ser separados en contenedores especiales y dedicados. Si bien los investigadores determinan que los organismos cuentan con la metodología reglada, la falta de datos que aseguren su cumplimiento es lo que destaca.

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios