Alfredo Varela presenta iniciativa para garantizar derechos y participación de personas con discapacidad en Durango
El regidor y coordinador de la fracción de regidores de Movimiento Ciudadano, Alfredo Varela, presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Reglamento de Atención a Personas con Discapacidad en el Municipio de Durango. Esta propuesta busca garantizar la correcta denominación de "persona con discapacidad" y dotar de certeza jurídica a la instalación formal del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad en un plazo no mayor a 100 días naturales después del inicio de la administración municipal.
Varela, se hizo acompañar por miembros de asociaciones de personas con discapacidad, entre ellos Oscar Zaldívar y Karla García; enfatizando la necesidad de adecuar la normativa municipal a los principios de inclusión y respeto a los derechos humanos, señalando que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por México en 2008, establece el uso correcto del término "personas con discapacidad" y promueve la participación activa de este sector en la toma de decisiones que les afectan.
"En estos más de dos años de administración, no se ha presentado una estrategia clara para la atención de las personas con discapacidad, ni se ha instalado formalmente el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad. Es imperativo corregir esto y garantizar su operación desde el inicio de cada administración municipal", expresó Varela.
La iniciativa presentada por el regidor propone la reforma del Artículo 18 del Reglamento de Atención a Personas con Discapacidad en el Municipio de Durango, estableciendo la obligatoriedad de instalar el Consejo en los primeros 100 días de cada administración. Además, contempla la inclusión de personas con discapacidad y activistas en la conformación del Consejo, garantizando su participación en el diseño de políticas públicas.
"Nada de nosotros sin nosotros" es el lema que representa la lucha de las personas con discapacidad, y con esta iniciativa buscamos que se respete ese principio en la toma de decisiones municipales. El Consejo debe ser un verdadero espacio de incidencia y no un organismo meramente testimonial", agregó el regidor.
Finalmente, Varela hizo un llamado al Ayuntamiento de Durango para que respalde esta iniciativa y se comprometa a generar políticas públicas incluyentes y efectivas en favor de las personas con discapacidad.
Con esta acción, Movimiento Ciudadano reitera su compromiso con la construcción de un municipio más justo e incluyente, donde se garantice la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.
0 Comentarios