Taiwan sufre el terremoto más potente en los últimos 25 años
Por Blanca Maldonado - abril 03, 2024
El terremoto más fuerte que sacude Taiwan en 25 años ha dejado al menos nueve muertos y más de 800 heridos, provocando además derrumbes de edificios, cortes de energía y deslizamientos de tierra. Más de un centenar de personas continúan atrapadas bajo los escombros cerca del epicentro, al este de la isla. Al principio del seísmo, se desataron las advertencias de tsunami en el sur de Japón y en Filipinas.
El terremoto de magnitud 7.4, seguido de al menos 76 réplicas, se produjo poco antes de las 8.00 de la mañana (hora local) del miércoles frente a la costa este, a 25 kilómetros al sur de Hualien, un condado muy turístico donde viven alrededor de 100.000 personas, y a 138 kilómetros de la capital, Taipei.
Los vídeos publicados en los medios locales muestran el derrumbe de varios edificios. Tres excursionistas murieron por el desprendimiento de rocas en el Parque Nacional Taroko, en Hualien, y un camionero falleció cuando su vehículo fue aplastado por los escombros cerca de un túnel.
En Taroko más de 40 personas, en su mayoría turistas, resultaron heridas. Las autoridades dijeron el miércoles por la tarde que habían perdido contacto con 50 turistas que viajaban en cuatro minibuses que se dirigían a un hotel dentro de ese parque.
Los funcionarios de Hualien han informado que los dispositivos de rescate lograron sacar a nueve personas de un edificio de ocho pisos que se derrumbó tras los temblores, pero que aún quedan cinco personas atrapadas.
El ejército está trabajando con los rescatistas para llegar a las zonas más afectadas. El terremoto, que se produjo a una profundidad de 15,5 kilómetros, ha golpeado con fuerza a una región montañosa que tradicionalmente ha estado aislada del resto de la isla y que es famosa por ser el hogar de varias tribus indígenas. Aunque las infraestructuras y los accesos a Hualien han mejorado mucho en las últimas décadas, todavía hay muchas partes remotas y pobladas de difícil acceso, lo que complica las labores de rescate.
Dada la frecuencia de los terremotos en Taiwan, que se encuentra en un límite tectónico entre la Placa Euroasiática y la Placa del Mar de Filipinas, las autoridades locales cuentan con amplias medidas de emergencia para desastres naturales. La isla está encajada en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", la línea de fallas sísmicas donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo debido a la tensión acumulada por las interacciones de las dos placas tectónicas.
La respuesta al terremoto fue bastante rápida y el Gobierno activó inmediatamente un protocolo de respuesta de emergencia, enviando inmediatamente servicios de emergencia a Hualien y desplegando helicópteros para inspeccionar los daños en las partes más remotas y montañosas en la costa sur y este, las más propensas a deslizamientos de tierra.


0 Comentarios