¿Qué es la Corte Penal Internacional y que rol puede tener en Gaza?
Por Blanca Maldonado - mayo 20, 2024
La comunidad internacional ha intentado desde hace siglos juzgar los crímenes de guerra, pero hacerlo ha sido muy difícil y el derecho internacional humanitario se ha enfrentado a numerosas obstáculos.
El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ya había dicho en noviembre de 2023 este miércoles que tanto Hamas como Israel habían cometido crímenes de guerra desde que estalló el conflicto el 7 de octubre, un señalamiento que Israel refuta.
La Corte Penal Internacional (CPI) tiene definiciones específicas para el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.
Específicamente, atacar a poblaciones civiles, atacar a grupos específicos de personas y otros podrían ser posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.
La CPI, formada en 2002 a través del Estatuto de Roma y con base en La Haya, Países Bajos, es la encargada de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra. Mientras que la Corte Internacional de Justicia, dependiente de la ONU y también con sede en La Haya, dirime controversias entre Estados.
Anteriormente, tribunales ad hoc, es decir formados para juzgar crímenes específicos y luego disueltos, fueron creados para llevar a cabo procesos por crímenes de guerra.
Cualquier persona acusada de un delito en la jurisdicción de la corte, que incluye países que son miembros de la CPI, puede ser juzgada.
Rusia se retiró de la CPI en 2016. Estados Unidos, como Israel y otros estados, no forma parte.
El tribunal juzga a personas, no a países, y se enfoca en aquellos que tienen la mayor responsabilidad: líderes y funcionarios. Si bien Ucrania tampoco es miembro de la corte, previamente aceptó su jurisdicción, y la CPI anunció recientemente que investigaría las acciones rusas a partir de noviembre de 2013 hasta la actualidad.
Los procesos pueden ser muy extensos y complejos por cuestiones de jurisdicción. Las investigaciones en la CPI llevan muchos años y solo se han ganado un puñado de condenas.
0 Comentarios