China inicia ejercicios militares de "castigo" alrededor de Taiwán

Por Blanca Maldonado - mayo 23, 2024



China inició dos días de ejercicios militares a gran escala en torno a Taiwán, en lo que calificó de "castigo" por los llamados "actos separatistas", días después de que la isla autogobernada jurara el cargo de un nuevo líder elegido democráticamente que pidió a Beijing que cesara sus tácticas de intimidación.


Como parte de los ejercicios, decenas de aviones de combate chinos con munición real realizaron ataques simulados contra "objetivos militares de alto valor" del "enemigo" junto a destructores, fragatas y lanchas rápidas lanzamisiles, según la cadena estatal china CCTV.

Las maniobras, que comenzaron a primera hora del jueves y rodearán Taiwán, suponen la primera prueba real para el recién elegido Lai Ching-te en su intento de gestionar las relaciones con el poderoso vecino autoritario de la isla.


El gobernante Partido Comunista de China afirma que Taiwán forma parte de su territorio, a pesar de no haberlo controlado nunca, y ha prometido tomar la isla por la fuerza si es necesario.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) informó que inició simulacros militares conjuntos con la participación del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Cohetes en áreas alrededor de Taiwán a las 07:45 horas del jueves.

Los ejercicios se están llevando a cabo en el estrecho de Taiwán, una estrecha masa de agua que separa la isla de China continental, así como al norte, sur y este de Taiwán. También se llevarán a cabo en zonas próximas a las islas periféricas de Taiwán de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin, situadas frente a la costa sudoriental de China, según informó en un comunicado el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación.

El coronel naval del EPL, Li Xi, portavoz del comando, calificó los ejercicios de "fuerte castigo a los actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán y seria advertencia contra la injerencia y provocación de fuerzas externas".

  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios