El Comité Olímpico Internacional nombra a Kirsty Coventry como su nueva presidenta
Kirsty Coventry es la nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional
Marzo se hace por fin primavera, anuncian los almendros en las colinas, y en la costa jónica del Peloponeso replican la buena nueva los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que eligen a una africana de 41 años como su décima presidenta. La primera mujer en los 130 años de historia de una institución que hasta hace nada, hasta la llegada del siglo XXI, representaba el masculinísimo provecto más irredento, los bigotes de nobles decimonónicos, las mandíbulas de prebostes del capitalismo, el desprecio a la consideración de la mujer como deportista, como mujer. Kirsty Coventry, doble campeona olímpica de natación, es la primavera de la mujer y de África que conquista un territorio inexpugnable, y lo transformará.
“Mi elección”, proclama en su primera conferencia de prensa como presidenta, “es una señal realmente poderosa. Es una señal de que el Comité Olímpico Internacional somos verdaderamente globales y de que hemos evolucionado hacia una organización realmente abierta a la diversidad. Y vamos a seguir recorriendo ese camino en los próximos ocho años. Estoy segura de que han votado por los valores que aprecio, y no se trataba solo de ser mujer o de ser de África. Estoy muy agradecida de que los miembros vieran algo más que el género o de dónde vengo. Es una decisión importante que requiere saber en quién se confía para el futuro del movimiento olímpico”. Aseguró.
La proclamación de la presidenta no es mera retórica. Refleja un cambio en el senado olímpico que es capaz de elegir a una mujer por delante de candidatos asentados y tradicionales. En los últimos 12 años, durante el mandato de Thomas Bach, de 71 años, que el 23 de junio oficializará el traspaso de poderes en Lausana, la composición del COI ha vivido un proceso acelerado de rejuvenecimiento y transformación. De los 110 miembros actuales, 79 accedieron al COI en la última década, y 35 de ellos, casi la mitad, son mujeres, que ya suman 48 en total. Y las mujeres son mayoritarias en África precisamente, 10, contra ocho hombres.
Los ocho años, término para el que fue elegida, pueden ampliarse hasta 12 si en 2033 se presenta a la reelección por un tope máximo de cuatro años más y vence. Coventry es la persona más joven en el cargo desde hace más de un siglo, desde el padre inventor de los Juegos modernos, Pierre de Coubertin, que tenía 33 años en 1896, cuando accedió a la cima.
0 Comentarios