China libera a Zhang Zhan, la periodista encarcelada por informar de los inicios de la pandemia de covid-19 en Wuhan
La periodista china Zhang Zhan fue liberada después de cuatro años en la cárcel por su cobertura de la pandemia del Covid-19 en el país, según un video publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF).
Sin embargo, esta organización de defensa de la prensa señaló que Zhang era objeto de una fuerte vigilancia y que su libertad era muy limitada.
Esta exabogada viajó a la ciudad de Wuhan en febrero de 2020 para informar del caos en el epicentro de la pandemia del covid y cuestionó la gestión del brote por parte de las autoridades en videos realizados con su teléfono móvil.
Fue detenida en mayo de 2020 y condenada siete meses después a cuatro años de cárcel por "provocar peleas y problemas", una acusación usada habitualmente para acallar la disidencia.
Una activista implicada en la campaña para liberar y localizar a Zhang, Jane Wang, publicó en la red social X que aunque la periodista haya sido liberada, "su contacto con el mundo exterior y su vida diaria están bajo vigilancia total".
"Solo dispone de libertad limitada", afirma esta activista basada en Reino Unido.
La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas y grupos de activistas habían expresado preocupación por la salud de esta periodista de 40 años, que llevó a cabo varias huelgas de hambre en prisión para protestar contra su condena.
0 Comentarios