2.5 millones de usuarios afectados por apagones del 7 al 9 de mayo; CFE

Por Areli Noriega - mayo 16, 2024

EL director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, Juan Antonio Fernández Correa, dio a conocer que solo 5% de los usuarios de los 2.5 millones de usuarios, se vieron afectados por los apagones registrados del 7 al 9 de mayo del 2024 en México.

En la conferencia de prensa matutina del 16 de mayo, explicó que no se afectan a todos los usuarios de manera simultánea porque al tenerse una mayor demanda de energía, se van desconectando bloque por bloque y también se recuperan de manera rotativa.

“En resumen, en las afectaciones que se tuvieron en los días entre el 7 y 9 de mayo, los periodos en promedio para cada uno de los usuarios fueron de 30 minutos”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Detalló que durante el pico de demanda de energía en el lapso de una a dos horas del horario nocturno, se registró un desbalance entre la carga y la generación. 

“Destacamos que entre el 7 y 9 de mayo, en promedio, tuvimos una afectación exclusivamente al 5% de los usuarios que tiene la CFE. En total tenemos a casi 49 millones de usuarios y afectamos a un poquito más de 2 millones y medio de usuarios como máximo en estas interrupciones, es decir, que el 95 al 97 por ciento del tiempo tuvimos disponibilidad total del sistema eléctrico nacional”, remarcó.

“Están puntualizados aquellos puntos que tuvieron alguna afectación, así haya sido de un periodo menor, ya sea un minuto, está representado, este es el periodo máximo de interrupción y para el día 8 de mayo representó un periodo de 1 hora 40 minutos y la afectación al 3% de los usuarios del país. Para el día 9 de mayo, el correspondiente fue de 2 horas 52 minutos la interrupción alcanzando el 4% de los usuarios afectados en estas interrupciones rotativas”, agregó.

Se implementan las  interrupciones con duraciones entre 40 minutos y 2 horas y se afectó como máximo al 5% de la población en ese periodo del tiempo.

“Al día de hoy llevamos ya 6 días sin interrupciones atendiendo condiciones de demanda similares a las que existieron entre los días 7 y 9 de mayo, es decir, gracias a las acciones que implementó en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, con el Centro Nacional de Control de Energía, se recuperaron los recursos que están disponibles para su atención y se reitera que no existe una crisis eléctrica en el país.

“La CFE, en lo que a su proporción corresponde en su participación del proceso de generación, restableció todas sus unidades que pudieran haber tenido una indisponibilidad, se recuperaron en el periodo del 7 al 9 de mayo, de tal manera que a partir del día 10 tenemos condiciones favorables y se demuestra en no haber tenido ninguna interrupción, podemos garantizar que estas condiciones extraordinarias han sido atendidas y corregidas”, aseveró.

En algunas de las unidades que se encontraban en mantenimiento, “se vio la posibilidad de que pudieran recortar sus periodos de mantenimiento y que pudieran tener un regreso a la operación de manera inmediata”.



  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios