López Obrador firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este 1 de mayo firmó el decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar.
López Obrador ha dado el banderazo de salida al proyecto para elevar los montos de retiro de aquellos trabajadores, bajo el esquema de 1997, que ganan menos de 17.000 pesos. Con la firma del decreto, se oficializa la creación de este fondo público al que se transferirán automáticamente los recursos de las cuentas inactivas de los mayores de 70 años.
La Administración federal ha cifrado en unos 40.000 millones de pesos los recursos que administrará a partir de junio y que hasta ahora estaba en manos de las Afores privadas.
Además, López Obrador, aseguró que con este Fondo se revertirán las políticas neoliberales que afectaron a los trabajadores en las últimas tres décadas. “No van a encontrar ninguna reforma en 36 años a la Constitución que se haya hecho en beneficio de los trabajadores, se perdió en ese periodo, sí la entrega de las minas, sí a la privatización”, criticó.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, recordó que el 1 de julio se pagará la primera pensión bajo esta nueva reforma.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público del Banco de México que complementará las pensiones para que estas sean iguales al último salario del trabajador, siempre y cuando no se rebase el tope de 16.777 pesos al mes.
0 Comentarios