Al gobierno de Estados Unidos le preocupa la triangulación de bienes chino utilizando a México como entrada a Estados Unidos. Siendo un tema que encamina a ser el gran nudo de la próxima revisión del acuerdo comercial TMEC.
La imposición por parte de la Casa Blanca de aranceles del 50% a 18.000 millones de dólares en productos chinos es una doble señal.
El presidente Joe Biden escala la guerra comercial contra la economía asiática para demostrar que no teme defender los intereses de su electorado. Por otra parte, es una señal dirigida también a México con este mensaje: la inversión china no debe entrar al país. Expertos en comercio exterior anticipan que una posible triangulación de bienes chinos utilizando a México para entrar a Estados Unidos se encamina a ser el tema central en la próxima revisión del acuerdo comercial norteamericano, el TMEC, en 2026.
La representante comercial de EE UU, Katherine Tai, dijo que estaba preocupada por la relación comercial de México con China y que debían “estar atentos” a futuras medidas adicionales a los aranceles anunciados. “El patrón que se está desarrollando es uno que nos preocupa seriamente, y en la Representación Comercial estamos analizando todas nuestras herramientas para ver cómo podemos abordar el problema”, dijo Tai.
La china BYD se convirtió este año en la más grande armadora de VE en el mundo, lo que representa una amenaza a las automotrices estadounidenses. México es fuerza exportadora de autopartes y vehículos a EE UU y empresas chinas, incluyendo BYD, han expresado interés en abrir fábricas en México. Esto ha encendido las alertas en EE UU.
La posibilidad de que China utilice a México como trampolín para vender en EE UU le molesta al Gobierno estadounidense, pero bloquear la inversión extranjera de esta manera sería violatorio del acuerdo comercial, señala Kenneth Smith Ramos, quien formó parte del equipo negociador del tratado como funcionario mexicano. “Decir ‘vamos a impedir que vehículos chinos hechos en México entren a Estados Unidos’ sería violatorio del TMEC con las reglas actuales”, dice el especialista.
Info: El País.
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