A través del Parlamento Juvenil podemos acercar a los jovenes a las actividades legislativas.
Por Blanca Maldonado - mayo 07, 2024
En un sistema democrático todas y todos tenemos derecho de expresar lo que pensamos, pero también es importante contar con espacios donde las ideas se digan en voz alta y hagan eco en la comunidad.
La participación ciudadana mejora la calidad y eficiencia de la gestión pública como mecanismo de expresión e integración de las demandas de interés público, incorporando la capacidad propositiva e innovadora de los ciudadanos, que aportan en la creación de las políticas públicas con una visión territorial.
Todas las visiones son importantes, pero la visión de los jóvenes sobre su futuro tiene un carácter predominante, y debe ser expresado y escuchado en un momento especifico dedicado para eso.
La juventud representa el motor impulsor del progreso y el cambio en cualquier sociedad.
Su energía, creatividad y compromiso con ideales transformadores la convierten en una fuerza vital para construir un futuro prometedor. Sin embargo, para que esta visión de futuro se haga realidad, es fundamental defender los derechos de los jóvenes, brindarles una educación integral y asegurar su inclusión en el aparato productivo de cada nación.
La participación política de los jóvenes en México es un tema que requiere atención y acción de las autoridades y la sociedad en general. La juventud representa una importante fuerza para el desarrollo del país y su participación activa en la vida política es fundamental para construir una democracia más sólida y justa.
Para fomentar la participación política de los jóvenes es necesario que se les brinden oportunidades para involucrarse en la vida política desde una edad temprana.
Esto puede incluir actividades como debates estudiantiles, simulaciones de votación y programas de educación cívica en las escuelas. Es importante que se les dé un espacio para que puedan expresar sus opiniones y ser escuchados.
Esto puede incluir la creación de consejos de participación ciudadana y la inclusión de jóvenes en los procesos de toma de decisiones. Un factor importante para fomentar la participación política de los jóvenes es la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades.
Por todo lo anterior, es que se proponen diversas adiciones a la Ley de las y los Jóvenes del Estado de Durango a fin de establecer la organización anual del parlamento juvenil.
Por lo que pretendemos adicionar el Capítulo V Bis denominado “DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL ESTADO DE DURANGO”, conteniendo los artículos 36 Bis, 36 Ter, 36 Quater y 36 Quinques, a la Ley de las y los Jóvenes del Estado de Durango
El contenido de esta propuesta pretende promover ante el Poder Legislativo la organización e instalación anual del Parlamento Juvenil, que tendrá por objeto promover que la juventud se involucre en los asuntos y temas de interés del Estado de Durango, mismo que se realizará el mes de agosto de cada año.
Este será impulsado por el Instituto Duranguense de la Juventud, mismo que contará con un Comité Organizador que tendrá a su cargo la organización, bases y lineamientos para la convocatoria, selección de aspirantes, logística y desarrollo del Parlamento Juvenil.
Así mismo, se establece que los trabajos, propuestas y proyectos de iniciativas de ley que hagan los participantes del Parlamento Juvenil deberán ser de un contenido de aplicación estatal. Además, estas serán presentadas ante la Comisión de Juventud y Deporte, con la finalidad de analizar si alguna de las propuestas es de interés de las y los diputados, mismos que podrán retomar los temas propuestos para realizar iniciativas de ley.
Las juventudes merecen más espacios donde puedan manifestar sus sueños y materializarlos. Las y los invito a dejar precedente de una legislatura impulsora en reconocer y visibilizar los sueños de las y los jóvenes.
0 Comentarios