Economía circular permite preservar el medio ambiente.

Por Areli Noriega - mayo 07, 2024

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango.

Objetivo: Reformar el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango, para establecer como atribuciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el orientar y difundir los programas que permitan una mejor calidad en el medio ambiente y para mejorar las medidas de prevención ecológica, aprovechando y aplicando los beneficios, principios y objetivos de la economía circular.

Ampliación de motivos:

La Economía Circular es un sistema de aprovechamiento de recursos donde se considera la reducción de los elementos: disminuir la producción al mínimo indispensable y cuando sea necesario hacer uso del producto, por lo que se deben reutilizar los elementos que, por sus propiedades, no pueden volver al medio ambiente.

Es una alternativa que busca redefinir qué es el crecimiento, enfatizando los beneficios para toda la sociedad, genera oportunidades económicas y de negocios, además, proporciona beneficios ambientales y sociales.

El concepto reconoce lo importante que es el funcionamiento de la economía en cualquier nivel, tanto en grandes y pequeños negocios, como en las organizaciones e individuos, de manera global y local.

En una economía lineal tradicional, los procesos industriales se caracterizan por un flujo unidireccional de materiales, con materias primas que se transforman en un producto final y, por último, en un elemento desechable.

En este concepto de economía circular, la recuperación y valorización de los residuos permite reutilizar los materiales en la cadena de suministro, desvinculando finalmente el crecimiento económico de las pérdidas medioambientales.

La propuesta innovadora de la Economía Circular se basa en la metodología basada en múltiples sistemas de ciclos de vida de los productos, la cual comprende:

Reducir: se enfoca en la disminución de recursos en la premanufactura, además de la reducción tanto en el uso de energía, materiales y otros recursos durante la manufactura como de emisiones y desperdicios en la etapa de uso/consumo.

Reusar: se refiere al uso del producto en su totalidad, o sus componentes, después de su primer ciclo de vida, promoviendo nuevos ciclos, evitando así el requerimiento de materiales vírgenes para la producción de nuevos productos y componentes.

Reciclar: involucra el proceso de convertir insumos que de otra forma se considerarían como basura en nuevos materiales y productos.

Recuperar: proceso de recolección de productos al final de su etapa de uso y su posterior desmontaje, clasificación y limpieza para su utilización en posteriores ciclos de vida.

Rediseñar: actividad que implica diseñar la próxima generación de productos, permitiendo un uso más eficiente de componentes, materiales y recursos recuperados del ciclo de vida anterior o de la anterior producción.

Remanufacturar: implica el reprocesar productos ya utilizados para su restauración a un estado original o como un nuevo modelo a través de la reutilización de la mayor cantidad de partes como sea posible sin pérdida de funcionalidad.

Uno de los mayores beneficios de promover la Economía Circular es que, al utilizar material reciclado en lugar de virgen se gasta menos energía, porque se reintroduce el material de nuevo en un ciclo de vida, evitando su valorización energética.

Asimismo, al incorporar esa metodología se disminuye el gasto de energía asociado a la obtención y el procesamiento de material virgen, entre otros beneficios, además de que, al reducir la demanda energética, se mitigan emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, a nivel nacional se encuentran registradas 4,528 empresas recicladoras, 284 que reutilizan, 121 que recuperan y 71 que reducen y reparan, esto según datos del INEGI del año 2022.

Ya a nivel federal se han presentado iniciativas que proponen la entrada en vigor de una ley general que determine la ruta y programas que los tres niveles de gobierno habrán de ejecutar en materia de economía circular, pero a la fecha no se ha concluido el trámite respectivo en ningún caso. 

Por manifestado, el Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, propone reformar el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango, para establecer como atribuciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el orientar y difundir los programas que permitan una mejor calidad en el medio ambiente y para mejorar las medidas de prevención ecológica, aprovechando y aplicando los beneficios, principios y objetivos de la economía circular.



  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios