La austeridad no puede significar insensibilidad
Por Luccy Delgado - octubre 17, 2025
*La austeridad no puede significar insensibilidad: Pancho Franco*
El regidor y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Pancho Franco, se pronunció ante medios de comunicación sobre los recientes anuncios sobre próximos despidos por el Gobierno, destacando que la austeridad debe aplicarse con justicia, ética y propósito social, sin afectar a las familias trabajadoras que sostienen el funcionamiento público.
“El ser oposición responsable no debe ser solo atacar los puntos vulnerables de un gobierno para sacar raja política, también involucra hacer posturas donde el gobierno contemple ciertos planes para prevenir problemas y contención para las familias duranguenses, sin duda hemos escuchado que se van a hacer recortes, pero no hemos escuchado que exista un planteamiento, una estrategia para hacer una contención y que se pueda ayudar a que estas personas que se van a quedar sin trabajo puedan acceder a un sistema o mecanismo que les permita conseguir empleo, a una bolsa de trabajo o a una estrategia de acompañamiento para no dejarlos desamparados" mencionó el regidor de Movimiento Ciudadano al referirse a los posibles despidos que han sido anunciados para reducir la nómina.
Franco agregó que nadie quiere despedir gente, “eso esta claro y no es un tema que queremos politizar para atacar pero creo que, sí es una necesidad prioritaria que pueda existir una planeación que permita a las personas que se van a quedar sin trabajo que puedan acceder a una ruta. Y también si se van a hacer recortes que podamos conocer cuántos, a partir de cuándo y bajo qué criterio se van a hacer estos despidos en función de ver quién tiene más antigüedad o en base a capacidad y desempeño y eso nos pueda dar mayor transparencia.
“En ese sentido tenemos que conocer cuánto dinero es lo que en este caso va a significar para hacer mezclas con lo federal y en este sentido la ciudadanía conozca cuál será el impacto positivo que se vea reflejado en obras. Reconocemos que los ajustes presupuestales, en ocasiones, son inevitables para sanear las finanzas públicas, acceder a los programas, fondos de mezcla de recurso federal y garantizar un gobierno eficiente”, señaló el edil. “Pero austeridad no puede significar insensibilidad. Detrás de cada recorte hay una historia, una familia y un sustento”, manifestó.
Pancho Franco hizo un llamado a actuar con responsabilidad social, empatía y sobre todo con total transparencia y criterios objetivos, asegurando que un gobierno responsable no puede comenzar recortando a quienes todos los días hacen que la administración funcione.
El coordinador de la Bancada Naranja subrayó que la austeridad no debe ser solo una decisión contable, sino una decisión humana y política que defina los valores del gobierno.
“Todos quienes trabajamos en la función pública debemos tener la responsabilidad de poder también coadyuvar a que las personas que se van a quedar sin trabajo puedan tener un acompañamiento y una estrategia para que no se vayan a quedar desamparados” agregó.
El coordinador de la Bancada Naranja mencionó que varios ex trabajadores lo han buscado con la intención de manifestar su preocupación, “sé que las nóminas de gobierno tienen una obesidad financiera que se tienen que acotar pero también tiene que existir transparencia en conocer quiénes, a partir de cuándo y cómo es que se les va a ayudar para que no se queden desamparados”, puntualizó.
Concluyó asegurando que la visión de Movimiento Ciudadano es la de un gobierno que se reorganiza para servir mejor, no para servirse; que gasta menos en privilegios y más en la gente.
0 Comentarios