• Durango destaca por vocación cinematográfica.
• Este año se recibieron 679,848 visitantes totales, con una derrama total de 923 mdp.
Durante este sexenio el turismo ha sido uno de los rubros que ha fortalecido a la economía estatal, con la creación de empleos y derrama económica. Inclusos en tiempos de pandemia, se continúa trabajando en la consolidación de este sector, tan sólo durante este último año se recibieron 679,848 visitantes totales, con una derrama total de 923 millones de pesos, a través de las cuatro vertientes estratégicas en la entidad: cultura, naturaleza, cinematografía y convenciones, así lo indicó Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de turismo, en el marco del 6º. Informe del Gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Dijo que se refrendó el compromiso de potenciar el patrimonio de ser La Tierra del Cine, con 12 proyectos audiovisuales, entre videoclips, comerciales, documentales y cortometrajes, entre los que destacan: La cabeza de Joaquín Murrieta, de la plataforma Prime Video, La serie Coyotl, de HBOMAX, Se filmó la película denominada Todos los Incendios, La casa productora Signo Digital realizó la producción del documental Los vascos en el lejano oeste; por primera vez, una cinta filmada en Durango es galardonada en el Festival de Cannes (La Civil) y el Estado recibió el reconocimiento de Canacine por impulsar a la industria cinematográfica y contribuir al auge y proyección internacional del cine, con una visión de oportunidades turísticas y un crecimiento notable de esta industria en la entidad, estos proyectos generaron 4 mil empleos directos e indirectos; asimismo, la contratación de 210 pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a la materia de turismo de naturaleza y aventura destacó que con diversos eventos de aventura realizados en la entidad se logró una afluencia de 6 mil participantes, originarios de distintos lugares nacionales e internacionales, entre los eventos más destacados se encuentran el Abierto de Escalada en Boulder, la 7ª Rodada BMW, el SuperHuman, 3 Molinos Trail 2022, la Inauguración de senderos del Corredor de Aviturismo, La Semana de la moto, el Reto Ahueheuete, Mototurismo LAMA, Mexiquillo Vip, la Regata del Río Nazas, la Rutas Todoterreno, La Carrera Panamericana, el Reto Temoaya (competencia ciclista), El Festival Virtual de Aviturismo 2021, donde se cumplieron con todas las medidas sanitarias; la inversión fue de un millón 200 mil pesos, frente a una derrama obtenida de 50 millones de pesos.
En el centro histórico de la capital del estado, se introdujo el cableado subterráneo del mismo, y la semipeatonalización de la calle 5 de febrero, en beneficio de la oferta turística duranguense, con una inversión de 70 millones de pesos. Además, con una inversión de 10 millones de pesos, se construyó el Museo del Cine de Durango, que describe la historia de la industria cinematográfica duranguense y facilita el conocimiento del proceso de realización de una película: desde la idea, hasta la filmación de la misma.
En el tema de la promoción turística se hizo la actualización de Marca Durango fortaleciendo la identidad visual, con estrategia de marketing más sólida, sin costo: elaborada por el equipo de profesionales y creativos de la SETUED, Se incorporan cine y el mezcal, temas fundamentales en la vida productiva de la entidad.
En el mes de julio se realizó la Gira de Promoción Verano, Mazatlán, Culiacán, Saltillo y Monterrey, para dar a conocer a Durango como destino turístico, donde se realizaron: ruedas de prensa, encuentros con agentes de viajes y tour operadores e instalaron módulos de promoción en las principales plazas, con mayor afluencia. Todo ello con un alcance superior a las 100 mil personas y una inversión de tan sólo 60 mil pesos.
Se participó en eventos internacionales como FITUR, a la que asisten más de 62 mil personas, con inversión de 400 mil pesos y en el 46 Tianguis Turístico de México 2022, el evento más relevante del sector a nivel nacional y un foro de negocios basado en citas preestablecidas entre compradores y expositores, celebrado en Acapulco, Guerrero. La inversión fue de un millón 50 mil pesos.
Los congresos y convenciones de las actividades más afectadas a consecuencia de la pandemia por COVID-19; se ha logrado un avance gradual, realizándose diversos congresos de manera hibrida -presencial/virtual- y presenciales, por lo que, durante el último año, se registraron 65 Congresos y convenciones, que contaron con 18 mil participantes, que arrojaron una derrama económica de 136 millones de pesos.
En cuanto a la infraestructura turística se realizó el remozamiento de fachadas del Centro Histórico de la capital duranguense, se realizó el rescate de la imagen urbana en Nombre de Dios y Mapimí, que incluyó la pintura de fachadas y guarniciones del primer cuadro de las cabeceras municipales; así mismo, se elaboró la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos, para lo cual se firmó un convenio de licencia de uso de dicha marca en estos municipios; con una inversión de 350 mil pesos.
Destacó que creció la inversión privada entre las que destacan la ampliación del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, la realización de 600 cabañas en la sierra duranguense, se sumó un nuevo tranvía turístico particular y 6 nuevos hoteles: 3 en Durango capital, 2 en la Región Lagunera Durango y 1 en Nombre de Dios, se fortaleció la Ruta del Mezcal con el apoyo a 14 casas productoras. La bebida se posiciona a nivel nacional e internacional: actualmente hay 78 marcas registradas de las cuales 30 exportan producto, Durango es el 3er lugar en producción y exportación de mezcal a nivel nacional.
Referente a la profesionalización del sector se otorgaron 65 nuevos Registros Nacionales de Turismo de manera gratuita a diferentes agencias de viajes, centros ecoturísticos, restaurantes, bares, hoteles, etc., se realizaron distintos procesos de capacitación y certificación, con una inversión de 250 mil pesos y 500 personas beneficiadas.
Además de 5 cursos de capacitación, atención y cultura turística de calidad e información turística de calidad beneficiando a 21 empresas y 150 personas, con una inversión de 15 mil pesos y se realizó la capacitación para personal operativo del distintivo Moderniza, con 34 empresas beneficiadas y 157 mil pesos de inversión.
Por último, indicó que en el parque temático Paseo del Viejo Oeste, en el periodo que se informa, se recibieron turistas internacionales de países como Canadá, Colombia y Estados Unidos y nacionales de estados como Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, y Nuevo León.
#LaHistoriaSigue
0 Comentarios