Salvatierra es región de poemas y graneros de oro. Pueblo Mágico fértil, donde el Río Lerma transita orgulloso. Salvatierra es una de las ciudades coloniales más representativas de Guanajuato. La comunidad de Salvatierra se localiza en el Valle de Guatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir “sitio de hermosa vegetación”. Fue la primera comunidad elevada a la categoría de ciudad en esta región guanajuatense, en el año de 1644. Salvatierra es un lugar que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos y antiguas casonas, las cuales le brindan una gran distinción y ambiente tradicional.
El lugar surgió con una población casi en su totalidad de españoles. Ese fue precisamente uno de los factores que tomó en cuenta el Virrey de la Nueva España para elevar al rango de ciudad a la antigua comunidad de San Andrés Chocones. De todas las poblaciones del estado de Guanajuato ésta fue la primera en recibir tal distinción. En la segunda parte del siglo XVI se estableció en Salvatierra la orden de los agustinos y fueron precisamente ellos los encargados de construir un espléndido complejo conventual.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
Salvatierra muestra una gran riqueza en sus construcciones, tanto civiles como religiosas, entre las que destacan el Templo y Convento del Carmen, la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y el Puente de Batanes.
En este poblado podrás descubrir casonas virreinales y porfirianas en muy buen estado que, junto con sus plazas y portales dan vida a un ambiente tranquilo y acogedor.
Atractivos:
- Plaza de la Constitución
- Templo y Convento de las Capuchinas
- Parroquia de Nuestra Señora de la Luz
- Eco Parque El Sabanal
- Templo de San Francisco de Asís
Festividades:
- Fiesta del Buen Temporal en donde se venera al Señor del Socorro para pedirle una buena cosecha. Se realiza el segundo domingo de noviembre en el Barrio de San Juan.
- Feria de Salvatierra se realiza en febrero con motivo del Día de la Candelaria. Se celebra con baile de gala, jaripeo, teatro del pueblo y corrida de toros.
Ubicación:
Limita al norte con el municipio de Tarimoro y al sur con el de Acámbaro, estado de Michoacán; al oeste con los municipios de Yuriria y Santiago Maravatío, y al noroeste con el del Jaral del Progreso.
0 Comentarios