Panorama político incierto, lo económico desolador.
AISPURO AL FIN DE SEXENIO
Por - César Adrián Castro Aguilar
Estado de Durango
Las desavenencias por la mala circunstancia económica del gobierno; entre el gobernador en turno que está por entregar su gobierno y los que se la quieren cobrar, se manifiestan ya en aquelarres muy públicos que sobrepasan la paranoia del poder.
La sobreestimación subrepticia del yo lo puedo todo, acabó con la idea que sumando voluntades aseguran victorias electorales y el borrón y cuenta nueva de los errores del pasado.
La participación ciudadana se limita a observar los acontecimientos con el consabido riesgo que lleva implícito el no avalar a la alianza ganadora en la elección del 2024 pues los cochupos y arreglos por debajo de la mesa para el acomodo de perfiles de actores políticos párvulos y soberbios no hace más que ahondar el sentimiento ciudadano de no ser tomados en cuenta ; situación que hace que los ciudadanos no participen creando con esto un escenario de ingobernabilidad por una escasa representación social con una mayoría raquítica en donde la participación ciudadana apenas llegó al 50.46 %.
Se advierte una clara actitud de revanchismo hacia el gobierno de Aispuro debido a que las otrora posturas de genuflexión de los sectores se insinúan esta ocasión inconformes, ya que la realidad del rumbo financiero no garantiza a la ciudadanía respuestas que den empleo, seguridad, apoyo a la producción agrícola, bienestar social, educación y desarrollo industrial.
Para lograr estos objetivos se requiere que el gobernante entrante tienda canales de comunicación y entendimiento que satisfaga las necesidades elementales de la ciudadanía.
FACTORES DE RIESGO...
El resquebrajamiento de la confiabilidad en el estado por la falta de voluntad en el pago de proveedores, municipios, instituciones públicas etc. y el riesgo de no completar la nómina ya que ni vendiendo todos los activos del estado se alcanzaría a cubrir los adeudos pendientes que asciende a 19 mil millones de pesos de la actual administración.
La falta de creación de empleos por fuga de capitales de empresarios que se sienten inseguros por un gobierno que no garantiza el crecimiento por el proteccionismo de líderes corruptos, miembros de familias felices que heredaron cotos de poder dentro de sus intereses particulares.
El clero político sigue siendo funcional a la propuesta de gobierno pues su vinculación con la familia es muy reconocida y se debe aprovechar esta percepción pública que aliente estos sentimientos; la composición de valores morales que debe darse desde la familia y motivar la integración social desde los valores que reconoce la sociedad.
La seguridad social también tuvo sus bemoles pues para el gobierno saliente pues no fue premisa fundamental el desterrar la práctica de la mordida, el cochupo y la negociación oculta, que demerita los cuerpos de seguridad pública del estado, la simulación policiaca tiene que ver con quienes les conviene investigar o detener pues con esto los administradores de la ley hacen negocio para sí mismos, sin tomar en cuenta la enorme ofensa que ocasiona la delincuencia organizada, la cual toleran algunas autoridades y al final, la suma de todo esto nos darán los indicios de cómo vamos.
La consolidación del nuevo gobierno debe contar con perfiles de experiencia y probada lealtad institucional que respondan al proyecto político del gobernador electo el cual debe encaminarse necesariamente a resolver los problemas más sentidos de la sociedad la cual clama por que se supere de una vez por todas la pobreza lacerante en que sobrevivimos con el flagelo de la falta de empleo y seguridad que existe en el país.
¿Qué pasará? #LaHistoriaSigue mentas y mentadas.- una_299@hotmail.com
0 Comentarios