En la última semana Programa Esmeralda canalizó 111 casos de violencia familiar a través de la denuncia
En la semana comprendida del 14 al 20 de julio se recibieron un total de 322 llamadas a través del 9-1-1 denunciando casos de violencia familiar en el estado, la mayoría de estas hechas por mujeres, siendo los casos de violencia psicológica, la verbal y la física la que más denuncian, siendo atendidos todos estos casos por personal del programa Esmeralda que opera la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo al informe elaborado del 14 al 20 de julio, se recibieron 322 llamadas de las cuales 249 fueron echas por mujeres, mientras en 73 de los casos fueron hombres. Un total de 28 llamadas reportaron violencia psicológica, verbal y física; mientras que en 35 casos se reportó violencia psicológica y verbal.
El factor con mayor incidencia que desencadeno que las personas se comuniquen al Programa Esmeralda son las amenazas y/o lesiones con un total de 50 llamadas por este motivo, así como la orientación respecto de temas legales y psicológicos con un total de 90 llamadas atendidas, además de comunicarse debido a problemas familiares con un total de 58 llamadas, y por último para realizar el correspondiente reporte de personas extraviadas con un total de 21 llamadas.
En los casos donde se encuentra presente cualquier tipo de violencia se realiza por parte del personal del Programa Esmeralda la correspondiente canalización a la denuncia presentándose en la semana antes citada un total de 111 canalizaciones.
Cabe destacar que las canalizaciones que se realizaron a las usuarias y a los usuarios en su mayoría van dirigidas hacia Fiscalía del Estado con un total de 37 canalizaciones, vicefiscalía Región Laguna con 35, Centro de Justicia Para las Mujeres con 26 y finalmente a Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Estatal con 25 canalizaciones.
Respecto de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, se atendieron 21 casos nuevos en total de los cuales se realizan acompañamiento y traslados de mujeres y niños que sufren de violencia familiar, así mismo, se realizan resguardos en lugares seguros para las personas que se encuentran en un constante riesgo y 2 seguimientos de caso.
0 Comentarios