Se suspenden obras del tramo 5 del Tren Maya impugnado por el Gobierno Federal.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel, informó la suspensión definitiva, la cual frena por tiempo indefinido las obras de construcción del tramo cinco Sur del Tren Maya, otorgada por un juez. Ante la situación mencionó que la Federación acudirá a diversas instancias y presentará recursos legales.
El mismo mandatario comentó a forma de crítica que aquellos opositores al proyecto están liderados por ambientalistas financiados por empresas y gobiernos extranjeros.
Si bien, hace un par de semanas, el juez otorgó la suspensión provisional para evitar la construcción o cualquier acto que tenga que ver con la continuación del tramo cinco, de manera que no se permita la ejecución de obras, remoción o destrucción de la biodiversidad en el terreno.
La demanda menciona que las quejas de las personas involucradas son de los mismos habitantes del municipio de Solidaridad, de los cuales hay buzos profesionales, quienes desempeñan dicha profesión desde hace más de 15 años en diversas cuevas y cenotes de la zona. Ellos fueron quienes afirmaron que la falta de planeación puede producir grandes complicaciones a la zona además del impacto ambiental.