Chaves declara estado de emergencia en Costa Rica por ciberataques rusos.

Por Idhaly Pulido - mayo 12, 2022

 El recién designado presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, declaró el estado de emergencia para combatir los ciberataques a varias plataformas estatales por parte de la banda de hackers rusos Conti Ransomware, en una acción que tuvo lugar a menos de una semana de que tomara el Caribe Nación. 

Si bien el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones no anunció nuevas plataformas digitales y bases de datos que fueron pirateadas la semana pasada, algunos sistemas, principalmente el Ministerio de Hacienda, aún no están operativos para regresar a la normalidad. Los ataques que reivindicó Conti bloquearon los sistemas aduaneros, las plataformas de pago de impuestos y obligaron al cierre del sector público para cubrir salarios y pensiones. Después de llegar al poder el 8 de mayo, Chaves puso el estado de emergencia en su primera lista de acciones, y finalmente se publicó en el Diario Oficial. 

El estado de alarma permite al gobierno destinar recursos de emergencia para dar respuesta a la situación provocada por estos ciberataques, aunque este tipo de ordenanzas suele utilizarse para centralizar la actuación y los recursos en caso de catástrofe.

 La decisión del gobierno de Chaves no está exenta de desafíos porque, según dijo el expresidente de la Comisión Nacional de Excepciones, Iván Brenes, al diario local Semanario Universidad, un ciberataque no califica para una situación de "fracaso o guerra". "lo que él describe. la ley. Junto a este decreto, Chaves también eliminó la obligación de usar mascarillas como medida de prevención del covid-19 en lugares públicos, a pesar de que expertos han advertido que Costa Rica está al borde de una nueva ola de contagios. Chaves, a su vez, emitió otro decreto que “insta” a las instancias gubernamentales a no sancionar a los funcionarios que no estén vacunados contra la Covid-19, tras la decisión del anterior gobierno de Carlos Alvarado. 


  • Comparte:

Comentario

0 Comentarios