España suma 7 casos de viruela del mono; 24 sospechosos en Madrid.
España ha confirmado 7 casos de viruela del mono y 24 posibles casos en la capital madrileña de hombres que, según las autoridades sanitarias, no corren riesgo de contraer la enfermedad e incluso se quedan en casa sin necesidad de ser hospitalizados.
La secretaria de Salud, Carolina Darias, confirmó que los primeros 7 casos sospechosos de la muestra de pacientes analizada por el Centro Nacional de Microbiología (CNM) fueron todos positivos y explicó que no se trata de una ETS, una enfermedad de transmisión sexual, sino una enfermedad que se transmite de animales a humanos.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid aumentó a 24 el número de sospechosos en la capital. Las autoridades locales han emitido advertencias sobre esta enfermedad muy rara causada por un virus endémico de África Central y Occidental.
Al contrario de lo que ha contado el CNM, Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, señala que la transmisión es por contacto de las mucosas durante las relaciones sexuales, aunque también puede darse por vía aérea.
Además, las autoridades de Madrid dieron a conocer que todos eran jóvenes y que no había mujeres entre ellos, destacando que quienes sospechan tienen las llamadas enfermedades tipo varicela como fiebre y con erupción en la cara y el cuerpo. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
España no es el primer país de Europa en reportar casos de varicela, una enfermedad que a menudo causa fiebre, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y una erupción similar a la varicela en las manos y la cara. El Reino Unido dio la voz de alarma el 15 de mayo cuando emitió una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras detectar los primeros 4 casos en Europa, aumentando luego a 9 casos. Luego se sumaron 5 encontrados en Portugal y 23 en la Comunidad de Madrid.La humanidad se dio cuenta por primera vez de la viruela del mono en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (entonces conocida como Zaire). Especialmente un niño de nueve años de un área donde la viruela fue erradicada en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados se han producido en las selvas tropicales rurales de la cuenca del Congo y África Occidental, en particular en la República Democrática del Congo, donde la enfermedad se considera endémica. Nigeria experimentó su mayor brote registrado en 2017, unos 40 años después de que se confirmaran los últimos casos.
0 Comentarios