Elecciones sumamente duras y competidas...
Urgen nuevos cuadros políticos…
Apúntele bien
Por. - César Adrián Castro Aguilar
Ante lo que pueda ser una derrota, los principales integrantes de la alianza “Va por México” se resisten a perder el poder sexenal.
La elección pasará a la historia como una de las más competidas, donde se espera que el número de votantes supere el tanto por ciento del flujo de sufragios en relación a pasados procesos electorales. Pero también emergen lecturas importantes, sobre todo para el PRI y el PAN, acérrimos enemigos de ayer.
Para el PAN, si el resultado no es bueno, se verá una vez más la necesidad urgente de impulsar nuevos cuadros políticos; existen grupos que ven por sus intereses personales y de grupo, dejando de lado el de las mayorías.
Si no hay un impulso y una verdadera vocación para buscar políticos con un nuevo perfil, el PRI estará muy limitado y por consiguiente esta elección y la venidera del 2024 no les deparará buenos resultados, tendrán que importar de afuera lo que no tienen adentro de su propio instituto político.
Las elecciones del pasado reciente dejaron varias lecturas al interior del estado; MORENA perdió de manera muy cerrada empero ganó la posibilidad de convertirse en un poderoso liderazgo opositor que sirve de contrapeso a un gobierno que trabaja con una cauda de compromisos:
Recomponer el tejido social; legitimar el arribo al poder; buscar puntos de coincidencia con los grupos opositores y continuar con el ritmo de crecimiento de los programas de alto impacto que impulsa el gobierno federal y que pongan a la entidad en un nuevo plano de interés de inversionistas nacionales y extranjeros debe ser premisa fundamental del (a) próximo gobernante
El tema de la seguridad pública es prioridad, pero la responsabilidad es compartida con los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. Sobre este particular hay mucho trabajo por delante y la sociedad juega un papel muy importante de propuesta e interlocución.
Existe un distanciamiento entre el número de ciudadanos que acudió a las urnas de manera inusitada y en libertad en la elección presidencial. Aunque la oposición a la 4T no conforme, alza la bandera de la democracia y con declaraciones, marchas y mítines arrastra a los ciudadanos a un camino incierto en donde hay un solo perdedor: Durango.
Mientras haya un clima de incertidumbre electoral entre las alianzas, será difícil que Durango continué por el camino del progreso.
El resultado de las elecciones debe de ser respetado por todos los actores políticos para evitar más fracturas sociales y termine la división social que tanto daño ha hecho a Durango.
Así que lo mejor es esperar sin enconos el día de la elección y pronto darle vuelta a la página en beneficio de este estado que tanto nos requiere unidos.
Mientras tanto como diría el Guasón: “pensaba que la política es una tragedia; pero ahora me doy cuenta que es una comedia”
Mentas y mentadas. - una_299@hotmail.com
0 Comentarios